80-77. La Copa Andalucía de Vista Alegre, para Unicaja
Partido correspondiente a la copa Andalucía ACB 2024, disputada entre los dos equipos andaluces de mayor categoría en baloncesto masculino: Unicaja Andalucía y Fundación CB Granada
El equipo nazarí ascendido en el año 2022 a la categoría LEB ORO (último año con esa denominación) a la máxima categoría del baloncesto nacional y el equipo malagueño, campeón de la copa del rey 2022/23 y campeón de la liga regular Endesa la pasada temporada, el cual cayó en una tremenda semifinal de los PLAYO-FF contra UCAM Murcia en el quinto partido, convierto esta semifinal en una de las más disputadas de los últimos tiempos.
Este partido tiene el aliciente especial para toda la afición cordobesa presente en estas gradas las cuales han dejado sin entradas y están comprobando que los cimientos siguen intactos tras tantos años, porque no hay un sitio libre y no es otro que el partido lo arbitra el árbitro cordobés Antonio Conde, árbitro principal de la pasada final de Baloncesto Masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, un orgullo para todo el baloncesto cordobés.
El quinteto titular de Unicaja Kendrick Perry, Tyler Kalinosky, Jonathan Barreiro, Dylan Osettokowski y Yankuba SIMA, por parte del Granada Sergi García, Elias Valtonen, Douglas Bamforth, Ruben Guerrero y Edgar Vicedo
El partido comienza con un parcial de 8-2 para Unicaja con un gran Dylan que sigue intratable como la pasada campaña, tanto en anotación como en juego colectivo y un Kendrick Perry que parece que empieza esta campaña, como empezó la pasada temporada.
En la primera parte Ibon Navarro hace debutar a uno de los fichajes de este año como es Tyson Pérez y a una de las jóvenes joyas de la prolífica cantera malagueña como Manuel Trujillo, compañero hasta el año pasado de una de las mayores promesas del baloncesto nacional y cordobés como Guillermo del Pino, que abandonó la plantilla malagueña este año para enrolarse en el equipo del Coto Córdoba de Segunda Federación, como preparación a un posible salto a las ligas universitarias estadounidenses.
Por parte del Granada destacó Amine Noua, que saliendo desde el banquillo despertó del letargo de pretemporada a sus compañeros y con 7 grandes puntos no dejo a Unicaja alejarse en el marcador. Ambos desplegaron un juego físico por momentos espectacular con tapones y buenos contraataques que dejó en evidencia que no sólo vinieron a pasar calor a Córdoba, sino a llevarse el primer trofeo oficial de la temporada, dejando el marcador de la primera parte en un 25-15 para los malagueños.
En la segunda parte unas grandes defensas del Granada, con jugadas de hasta 3 tapones en la misma jugada y el apoyo de una ruidosa afición nazarí hacen acercarse en el marcador 33-31, pero un gran Perry con 2 triples casi consecutivos pone el marcador 42-33 a falta de 1:45 para el descanso. Tras un intercambio de buenas canastas dejaron el marcador en 49-41
En la primera parte están destacando con 12 puntos cada uno Perry y Noua respectivamente, pero sobre todo un partido muy físico por ambos equipos.
En el tercer tiempo, ambos equipos han entrado un poco fríos, con unos malos porcentajes en ataque e imprecisiones, para a falta de 2:55 dejar un marcador de 64-57. Termina el tercer periodo con un 68-61 en el marcador.
El partido en el último cuarto no baja un ápice de intensidad, con contactos continuos, lo que favorece a un luchador Granada que se acerca en el marcador con un 68-66. En este inicio el Granada juega con penetraciones y juego en poste bajo que a veces hace desesperar a sus aficionados por la gran cantidad de contactos que se producen en la zona, mientras que Unicaja insiste en tiros de fuera que no quieren entrar, lo que denota la altura de temporada en la que nos encontramos.
Sigue a un ritmo impresionante el partido y no tiene visos de un claro vencedor como se podría presuponer inialmente, acercándose constantemente el Granada con un 71-70 y un espectacular mate de Wiley dejando el marcador 73-72 lo que hace cantar a la grada “Vamos mi Granada, vamos campeón…”, pero Jonathan Barreiro se encarga de enmudecer con un gran triple, contestado por Scott Bamforth en la siguiente jugada 76-75 y Dylan Osettokowski poniendo el 79-75 posteriormente lo que hace pedir tiempo muerto al entrenador de Granada, para frenar los tiros y preparar el 1:19 que queda en el marcador. Un partido trepidante que están pudiendo ver los 3.500 aficionados que se han congregado hoy.
Una buena defensa del Granada y contraataque con canasta de Wiley, ponen el 79-77 y 34,7 en el marcador. Gran falta de Sergi García Calvo sobre Yankuma Sima para forzarlo a tirar tiros libres, esperando que este falle o meta sólo 1 para tener opciones en una posible última jugada con 25,8 en el marcador.
Este falla los 2, pero un gran rebote de Barreiro, hace que todo vuelva al mismo lugar con 20,5 en el marcador y Dylan Osettokowski en los tiros libres. Dylan sólo falla uno y deja a Unicaja con 3 por encima en el marcador, lo que hace pedir otro tiempo a Granada para preparar la jugada definitiva con 20,5 en el marcador.
La jugada no sale como quiere el entrenador o eso parece, pero permite tener una oportunidad en un triple complicado para Gian Clavell, el cual no termina entrando y da el título a Unicaja. El Granada ha puesto sobre las cuerdas a un favorito Unicaja y ha mostrado el nivel que se tiene que tener para competir en una competición tan dura como va a ser la Liga Endesa ACB este año.
El MVP del partido ha correspondido para el dorsal 55 Kendrick Perry.
Queda demostrado que Córdoba está preparada para albergar partidos ACB. Tenemos ciudad, infraestructuras, instituciones que pueden y deben ayudar, árbitros y oficiales de mesa a la altura del partido y sobre todo afición que apoya y arropa todas las acciones puestas en marcha por el mundo del baloncesto y en este caso de la Federación Andaluza que ha estado a la altura de lo que se esperaba y no ha decepcionado a ninguno de los asistentes,
Sólo una pega a este magnífico evento y es la oportunidad perdida antes o después del partido, para condecorar o dar reconocimiento a Antonio Conde, el cual tiene todo el reconocimiento de la afición cordobesa, pero desde dirigir como árbitro principal la final de los juegos olímpicos, todavía no ha tenido un reconocimiento acorde a tal logro y a la dilatada trayectoria que asesora. Una oportunidad perdida, pero todavía le queda carrera y se encargará de que haya otros momentos.
CRÓNICA: Fernando Lianes FOTOS: David Hernández
Comments